viernes, 15 de mayo de 2015

La siembra de primavera 2015

¡Ya está lista la siembra de primavera! Justo para San Isidro, patrón de Madrid y patrón de los agricultores.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, amigos del huerto de Infantil y Primaria hemos ido sembrando cultivos propios de esta nueva temporada: tomates, pimientos, patatas, calabacines, pepinos, berenjenas, fresas... una gran variedad de frutas y hortalizas que nos permite conocer el proceso que siguen estos alimentos desde que se siembran hasta que llegan a nuestra mesa y todo de una manera ecológica.
Algunos de nuestros cultivos
1.Pimiento 2.Tomate 3.Brócoli 4.Col de bruselas 5.Lechuga 6.Calabacín 7.Berenjena

Hemos aprendido que hay distintas FORMAS DE CULTIVAR las hortalizas:

Por siembra directa, enterrando la semilla en la tierra. Éste es el caso de:

  • Patatas, que necesitan tener algún "ojo" o tallo antes de sembrarlas. 
  • Judías verdes o alubias, que se siembran por golpes, es decir, un grupo de 6-7 judías en cada poza. Nosotros las hemos puesto en remojo unos días antes para facilitar su germinación, igual que hicimos en octubre con las habas.
  • Lentejas
  • Garbanzos
Por trasplante, es decir, trasladando a la tierra las plantas que han crecido en semilleros. Nos referimos a:

  • Tomates
  • Pimientos
  • Lechugas
  • Calabacines
  • Pepinos
  • Berenjenas
  • Brócoli
  • Coles de bruselas
  • Fresas


OTROS ASPECTOS IMPORTANTES que tenemos en cuenta a la hora de sembrar son:

- La profundidad de las semillas. En la siembra directa no pueden estar a una profundidad mayor que tres veces su tamaño, si no, será difícil que nazcan.

- La distancia entre las plantas. Algunas plantas se hacen bastante grandes y necesitan más espacio, por lo que la distancia entre ellas ha de ser mayor. Es lo que le ocurre al calabacín, que puede medir un metro o más de diámetro. Por eso sólo hemos podido plantar uno.

La subida de temperaturas da vida a nuestras hortalizas y hace que de día en día podamos verlas crecer, florecer e incluso dar fruto más rápidamente.

El aula verde ha multiplicado las visitas de los alumnos del cole en estas últimas fechas, ya que nuestro huerto, el huerto del colegio María Inmaculada, es un espacio de aprendizaje muy valorado en un entorno urbano como Madrid.
Pequeños hortelanos vestidos de chulapos visitan el huerto por San Isidro

Las imágenes que siguen son una muestra de cómo hemos trabajado y disfrutado en el huerto durante este periodo de siembra.

6 comentarios:

  1. que ermosos todos Johana miles

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Johana!
    Nos hace mucha ilusión que también los pequeños seais seguidores del blog en el que participáis y sois los auténticos protagonistas. ;)

    ResponderEliminar
  3. Es una alegria como seguis trabajando y ayudando al huerto.

    ResponderEliminar
  4. La alegría es compartida al veros colaborar con tanto entusiasmo en el huerto.
    ¡Muchas gracias, Marta y Raquel!

    ResponderEliminar
  5. Estoy emocionada al ver tanta MARAVILLA y la participación de tantos niñ@s junto con los profes responsables . S. Isidro estará contentísimo porque él fue un gran agricultor y supo agradecer a Dios y a la vida los regalos que nos da la Naturaleza.Ánimo y seguid así de responsables.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios le tenemos que dar todos los días y le pedimos para que seamos capaces de transmitir la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.
    Gracias por los ánimos

    ResponderEliminar