JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La ONU declaró el año 2015, Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz.
El 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente.
En el aula verde, hemos querido aprovechar estas dos fechas para diseñar un proyecto original e interdisciplinar que integra contenidos curriculares que favorecen el desarrollo de las distintas competencias básicas.
Se trata de que los alumnos se inicien desde de la experiencia en el conocimiento y uso de energías renovables, en este caso energía solar, aplicada al huerto.
El producto final del proyecto ha sido la realización de un horno solar con materiales reciclados.
- En diferentes niveles de Educación Primaria han estudiado durante el último trimestre las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Varios alumnos trajeron juguetes, calculadoras y otros objetos que requieren el uso de la energía solar para su funcionamiento ya que llevan incorporados pequeños paneles solares.
- Otros grupos, han ampliado su conocimiento del tema gracias al uso de las TIC a través de páginas web como la siguiente que ofrecen recursos educativos.
www.educatumundo.com
- En un aula de 3º de Primaria, construimos el horno solar de la siguiente manera.
PASOS PARA CONSTRUIR EL HORNO SOLAR
Materiales
DESARROLLO
- En diferentes niveles de Educación Primaria han estudiado durante el último trimestre las fuentes de energía renovables y no renovables.
- Varios alumnos trajeron juguetes, calculadoras y otros objetos que requieren el uso de la energía solar para su funcionamiento ya que llevan incorporados pequeños paneles solares.
- Otros grupos, han ampliado su conocimiento del tema gracias al uso de las TIC a través de páginas web como la siguiente que ofrecen recursos educativos.
www.educatumundo.com
- En un aula de 3º de Primaria, construimos el horno solar de la siguiente manera.
PASOS PARA CONSTRUIR EL HORNO SOLAR
Materiales
- 1 cristal (nosotros reutilizamos una bandeja de nevera)
- Papel de aluminio
- Papel de periódico
- Cola
- Pincel
- Pintura negra
|
Realización:
1. Pintamos de negro la caja grande para que atraiga mejor los rayos del sol.
2. Forramos la caja pequeña con papel de aluminio pegándolo con cola. De esta manera, los rayos solares se reflejarán como si fuera un espejo aumentando su eficiencia energética.
3. Hacemos bolas y churros de papel de periódico que colocaremos en la base y laterales entre las dos cajas, ya que la pequeña tiene que estar dentro de la grande. El papel de periódico sirve para sujetar ambas cajas y además funciona como aislante para conservar mejor el calor.
4. Abrimos una ventana en la parte superior de la caja grande y colocamos un cristal con el que conseguiremos un efecto lupa.
5. Cerramos la caja con la tapa y... ¡ya tenemos listo nuestro horno solar!
COCINEROS POR UN DÍA. ¡¡FUNCIONA!!
El día 28 de mayo fueron los alumnos de 1º y 2º de Primaria quienes pusieron a funcionar el horno solar cocinando una receta elaborada con acelgas de nuestro huerto que después probamos. Un plato sano, natural y ecológico.
Durante la última semana hemos querido volver a utilizar el horno solar para que más niños fueran testigos de la eficiencia energética del sol, cuya luz, en el Año Internacional de la Luz, valoramos como una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente.
La bajada de temperaturas y las lluvias de estos días no nos han permitido revivir la experiencia. Ya dice la sabiduría popular que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
Sin embargo, ya hay varias recetas previstas para próximas ocasiones: brochetas, pizza de verduras, palomitas de maíz y huevo frito. Ésta es la que nos propone Johana.
Algunos de los amigos del huerto recogieron la noticia como auténticos reporteros. Así nos lo cuenta Ciro.
¡¡Cuánto hemos trabajado, disfrutado y aprendido!! Ciencia a pie de aula.
OBJETIVOS TRABAJADOS
1. Competencia Comunicación Lingüística
- Debatimos, leemos, escribimos diferentes tipos de textos: noticias, recetas...
2. Competencia matemática y competencias basadas en ciencia y tecnología
- Planteamos hipótesis sobre el efecto de la luz solar sobre distintos cuerpos.
- Utilizamos las tecnologías basadas en la luz para conseguir energía.
- Aprendemos a diferenciar entre fuentes de energía renovables y no renovables y su repercusión en el medio ambiente.
3. Competencia digital
- Nos iniciamos en el uso de las TIC como herramienta de acceso a la información, vídeos, imágenes (Internet) y compartimos nuestros aprendizajes y experiencias con otras personas (Blog).
4. Aprender a aprender
- Nos hacemos preguntas para tratar de entender lo que significa la eficiencia energética, saber cómo funciona el horno solar que hemos construido.
5. Competencias sociales y cívicas
- Trabajamos en equipo asumiendo nuestra responsabilidad en el proyecto y valorando la aportación de todos.
- Identificamos los focos de consumo y derroche de energía en el hogar, en el colegio y en la vida diaria.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
- Proponemos buenas prácticas, medidas y trucos para ahorrar energía en nuestro entorno próximo. Ej: el reciclaje.
7. Conciencia y expresiones culturales
- Desarrollamos nuestra creatividad y ponemos en práctica nuestras destrezas artísticas para elaborar un producto final: un horno solar con materiales reciclados.
8. Competencia espiritual
- Valoramos y agradecemos la naturaleza y los recursos que nos ofrece la Creación así como reflexionamos sobre la necesidad de hacer un buen uso de ellos para el bienestar de todos.
1. Pintamos de negro la caja grande para que atraiga mejor los rayos del sol.
2. Forramos la caja pequeña con papel de aluminio pegándolo con cola. De esta manera, los rayos solares se reflejarán como si fuera un espejo aumentando su eficiencia energética.
3. Hacemos bolas y churros de papel de periódico que colocaremos en la base y laterales entre las dos cajas, ya que la pequeña tiene que estar dentro de la grande. El papel de periódico sirve para sujetar ambas cajas y además funciona como aislante para conservar mejor el calor.
4. Abrimos una ventana en la parte superior de la caja grande y colocamos un cristal con el que conseguiremos un efecto lupa.
5. Cerramos la caja con la tapa y... ¡ya tenemos listo nuestro horno solar!
COCINEROS POR UN DÍA. ¡¡FUNCIONA!!
El día 28 de mayo fueron los alumnos de 1º y 2º de Primaria quienes pusieron a funcionar el horno solar cocinando una receta elaborada con acelgas de nuestro huerto que después probamos. Un plato sano, natural y ecológico.
Recogimos acelgas del huerto, las lavamos y las troceamos. |
Aceite, agua, sal... al horno y... ¡a esperar! |
Dos horas después... parece que están listas. ¡Cómo han cambiado de color! |
Las destapamos con cuidado porque quema. ¡Qué ricas! |
Durante la última semana hemos querido volver a utilizar el horno solar para que más niños fueran testigos de la eficiencia energética del sol, cuya luz, en el Año Internacional de la Luz, valoramos como una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente.
La bajada de temperaturas y las lluvias de estos días no nos han permitido revivir la experiencia. Ya dice la sabiduría popular que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.
Sin embargo, ya hay varias recetas previstas para próximas ocasiones: brochetas, pizza de verduras, palomitas de maíz y huevo frito. Ésta es la que nos propone Johana.
Johana. 4º Primaria |
Ciro. 2º Primaria |
OBJETIVOS TRABAJADOS
1. Competencia Comunicación Lingüística
- Debatimos, leemos, escribimos diferentes tipos de textos: noticias, recetas...
2. Competencia matemática y competencias basadas en ciencia y tecnología
- Planteamos hipótesis sobre el efecto de la luz solar sobre distintos cuerpos.
- Utilizamos las tecnologías basadas en la luz para conseguir energía.
- Aprendemos a diferenciar entre fuentes de energía renovables y no renovables y su repercusión en el medio ambiente.
3. Competencia digital
- Nos iniciamos en el uso de las TIC como herramienta de acceso a la información, vídeos, imágenes (Internet) y compartimos nuestros aprendizajes y experiencias con otras personas (Blog).
4. Aprender a aprender
- Nos hacemos preguntas para tratar de entender lo que significa la eficiencia energética, saber cómo funciona el horno solar que hemos construido.
5. Competencias sociales y cívicas
- Trabajamos en equipo asumiendo nuestra responsabilidad en el proyecto y valorando la aportación de todos.
- Identificamos los focos de consumo y derroche de energía en el hogar, en el colegio y en la vida diaria.
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
- Proponemos buenas prácticas, medidas y trucos para ahorrar energía en nuestro entorno próximo. Ej: el reciclaje.
7. Conciencia y expresiones culturales
- Desarrollamos nuestra creatividad y ponemos en práctica nuestras destrezas artísticas para elaborar un producto final: un horno solar con materiales reciclados.
8. Competencia espiritual
- Valoramos y agradecemos la naturaleza y los recursos que nos ofrece la Creación así como reflexionamos sobre la necesidad de hacer un buen uso de ellos para el bienestar de todos.
¡Maravilloso,práctico,respetuoso con el Medio Ambiente... el horno solar! Un día antes o el mismo día salieron los reportajes en T.V. sobre cómo construir un horno solar. Los había de diversas formas y tamaños.
ResponderEliminar¡Qué bien realizar éste con materiales reciclables y así utilizar las tres R.!
También os sirvió para conseguir los objetivos en las ocho Competencias.
¡Ánimo, seguid así y mejoradlo para el curso que viene! Tenemos que ser Amigos del Huerto todo el Colegio.
Ángela Jordan - 3ºB Primaria,Porque tienen pelos puntiagudos,el tallo y la hoja tienen forma de aguja y en su interior poseen un tipo de acido.Este acido es el mismo que inyectan algunas hormigas al morder y las abejas cuando pican.Ponte vinagre en las picaduras y desaparecerá la picadura y el picor,.....
ResponderEliminar