viernes, 1 de mayo de 2015

El pulgón: una plaga muy común

El pulgón (aphididae) es una de las plagas más comunes en nuestros huertos y jardines. En el aula verde hemos querido investigar para conocer mejor cómo son estos insectos.

¿Qué sabemos de ellos?
- Aparecen en primavera sobre el envés de las hojas y brotes nuevos de las plantas para succionar su savia.
- Se reproducen con mucha facilidad.
- Las hormigas los protegen y los pastorean, quiere decir que los llevan de un sitio a otro, ya que los pulgones segregan una sustancia llamada melaza que a las hormigas les encanta.
- Las mariquitas se los comen.
- Suelen encontrarse en las habas, los girasoles, los rosales, los árboles frutales como el ciruelo o cerezo...

¿Qué podemos hacer?
La opción más fácil es echar un insecticida químico, pero sabemos que este tipo de productos tiene otras consecuencias negativas sobre otras especies de nuestro huerto o jardín. Además, si estamos cultivando hortalizas que después serán nuestro alimento, en El aula verde apostamos por remedios naturales respetuosos con el medio ambiente.

No se trata de eliminar el pulgón, un poco no hace daño, incluso ayudará a que exista un equilibrio entre los seres vivos que habitan en nuestro huerto, aunque sí tenemos que intentar que nuestras plantas no sufran en exceso.

Remedios ecológicos para prevenir y combatir el pulgón
1. Sol y riego adecuados.
2. Asociación de cultivos. Hay plantas que se llevan bien porque si se plantan cerca se ayudan mutuamente. 
En nuestro huerto hemos plantado las habas junto a los ajos y cebollas, ya que éstos últimos repelen los pulgones y ayudan a prevenir que se instalen en los tallos y hojas tiernas de las habas.
Un amigo del huerto nos cuenta que él siembra un ajo a los pies de sus rosales para prevenir la llegada de estos pequeños inquilinos.
También las plantas aromáticas atraen a gran variedad de insectos como las mariquitas que se comen los pulgones.
4. Purín de ortigas. Es un buen abono natural y también se puede utilizar para repeler los pulgones.
5. Solución jabonosa. 2 litros de agua, 2 cucharadas de jabón tipo lavavajillas y una de lejía para la ropa blanca. Se agita y se fumiga cada 6 horas aproximadamente.
6. Mariquitas. Quitar los pulgones de forma manual sería lo más adecuado, pero también podemos buscar la ayuda de las mariquitas, grandes aliados en la lucha contra el ataque de los pulgones. Para favorecer que las mariquitas vengan a nuestro huerto, hemos aprendido a fabricar una casa de mariquitas.
Si quieres verla, no te pierdas nuestra siguiente entrada: Casa de mariquitas para el pulgón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario