sábado, 28 de marzo de 2015

Un nido de pico picapinos

Desde la espesura de un pinar soriano, esta semana pasada nos llegó al colegio algo muy curioso.
Un amigo del huerto encontró un tronco caído. En el tronco hueco había un perfecto agujero redondo y pensó que sería una buena idea que niños de una ciudad como Madrid pudieran verlo y despertar su curiosidad.

Así fue. Esta maravilla de la naturaleza llegó al rincón natural de nuestro colegio, El aula verde.

La rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto fue el punto de partida para tratar de averiguar lo que era. Esta técnica la utilizamos muchas veces porque nos ayuda a analizar la información que percibimos, ordenar nuestras ideas, plantear hipótesis, investigar y sacar conclusiones.



Entre todos descubrimos que se trata de un nido hecho por un pájaro carpintero. Como el tronco es de un pino, pensamos que pudo hacerlo un pico picapinos.

En los meses de enero y febrero los nidos suelen estar abandonados pero en marzo y abril las aves que regresan por primavera vuelven a anidar en ellos. Hemos decidido restaurarlo y buscar un lugar en el huerto para colocarlo por si alguna de las especies que conviven con nosotros en la capital: gorriones, carboneros, herrerillos... quisiera instalarse en él.

Para saber más:
Te recomendamos ver alguno de los capítulos de la serie de televisión, El hombre y la Tierra, grabada por Félix Rodríguez de la Fuente, un gran apasionado y divulgador de la naturaleza, a quien recordamos este año en el 35 aniversario de su muerte.
En este vídeo dedicado a los pájaros carpinteros podrás escuchar el tamborileo del pico picapinos y descubrir cómo realiza su nido en el tronco de un árbol seco.


Para verlo desde tu móvil o tablet, pincha aquí: El hombre y la Tierra. Los pájaros carpinteros

1 comentario:

  1. No dejáis de sorprenderme y de enseñarme cosas nuevas. ¡La cantidad de cosas que estoy aprendiendo con vuestro blog! ¡Gracias!

    ResponderEliminar